Extractor de Moldes Defectuosos de la línea de Moldeo Automático
El proceso de extracción de moldes, inmediatamente después de la línea de enfriamiento AMC y SBC es un proceso imprescindible para la correcta separación de piezas defectuosas de la línea, anterior a los procesos posteriores, con el fin de no mezclar piezas defectuosas con piezas buenas en los procesos posteriores de desmoldeo (tambor de desmoldeo ó desmoldeadores en continuo) y la posterior línea de desmazarotado y carga a la granalladora en una línea de moldeo vertical.
Las razones por las que se separan los moldes pueden ser de diferente índole:
- Una fallida composición del metal en la máquina de moldeo.
- Pruebas que el cliente desee realizar con diferentes prototipos.
- Moldes sin colar.
Son algunas de las razones por las que el sistema de extracción de moldes procedentes de la SBC, es un sistema óptimo y limpio.
Este sistema permite no mezclar piezas defectuosas de piezas buenas en el tambor de desmoldeo, evitando de esta manera el trabajo de separar las piezas posteriormente con medios humanos, los cuales generalmente son trabajos insalubres, debido a la temperatura del metal y de la arena.
El sistema consiste en un transportador vibrante, instalado en un bastidor sobre el cual se desplaza mediante ruedas sobre raíles. Normalmente se utiliza un cilindro neumático como actuador para el desplazamiento. El extractor de moldes se instala en línea o a 90º de la recepción de moldes de la SBC, según la composición de la línea, dependiendo de la posición de la máquina vibrante que recibe los moldes en el proceso normal de funcionamiento.
Una vez el extractor recibe la orden a través generalmente de un PLC, de extraer un número determinado de moldes por las razones mencionadas anteriormente, el extractor avanza hasta la posición inferior entre la SBC y el vibrante receptor. De esa forma extrae los moldes defectuosos de la línea. Una vez extraídas esas piezas, recibe la orden nuevamente del PLC para que avance hasta su posición original y así seguir con el funcionamiento normal de la línea.
Añadido a esto, normalmente se instala un desmoldeador /shake out, el cual recibe los moldes defectuosos, bien en línea o bien en perpendicular (dependiendo de la configuración de la instalación) con el objeto de quitar la arena de esas piezas para ser conducida al posterior tratamiento de recuperación de dicha arena.
Es un sistema limpio, el cual sustituye a los tradicionales sistemas de push out ó empujador hidráulico de moldes de la línea de enfriamiento. Este último origina grandes cúmulos de arena en el suelo y en definitiva mucha suciedad, teniendo que recurrir a medios humanos para recoger la arena y el metal desprendido del suelo.