Cribas de Malla Elástica serie EMS
Las cribas de malla elástica ó también denominadas Flip Flow serie EMS están concebidas para el manejo de materiales sólidos con dificultad para ser cribados por métodos convencionales. Humedad, pegajosidad o geometrías las cuales tienden a obturar las mallas son algunas de las razones por las cuales elegimos este tipo de máquinas en detrimento de las cribas convencionales.
Los accionamientos con los que se pueden configurar las cribas de malla elástica serie EMS pueden ser vibradores eléctricos, eje excéntrico con masas regulables o cajas de engranajes.
El principio de funcionamiento se basa en dos bastidores independientes que provocan un movimiento muy agresivo a la malla elástica impidiendo de esta manera que las partículas se queden enganchadas en la malla.
Las configuraciones pueden ser varias: único piso, doble piso elástico o un piso de malla o chapa perforada convencional y el segundo de malla elástica.
Efecto del movimiento entre bastidores en cribas EMS
Criba VIBROTECH de malla elástica modelo EMS 1200 x 3000 para ensayos.
Estas máquinas están especialmente indicadas para algunas de las siguientes aplicaciones:
- Cribado de productos húmedos (compost, arcilla, etc)
- Cribado de productos ligeros (residuo ligero de fragmentadora, astilla de madera, etc)
- Cribado de productos que tiendan a adherirse o a engancharse (los anteriormente mencionados y cualquiera que por su forma o humedad tienda a obturar otros sistemas de separación).
- Cribado de productos de alta abrasividad con cortes finos (arena silicea, p.e.)
En todos estos casos, este tipo de máquinas aportan ventajas frente a otras soluciones del mercado (cribas convencionales, trómeles o cribas de discos):
- Alta eficiencia de cribado.
- La potencia instalada suele ser inferior a otras máquinas (cribas de estrellas, cribas de dedos, trómeles, etc) además de tener un mejor rendimiento mecánico debido a la transmisión directa mediante eje cardan.
- El mantenimiento de la criba es muy sencillo, ya que se limita a “grasa para rodamientos”, sin necesitar ningún sistema de limpieza auxiliar ni paradas de mantenimiento ni por atascos.
- Asimismo, el cambio completo de mallas se realiza en 1-2 horas
- Este tipo de cribas suele permitir soluciones más compactas en cuanto a longitud de instalación, lo que se traduce en menor gasto en obra civil (m3 de hormigón necesarios, así como dimensiones más limitadas de nave, techo, instalación eléctrica más sencilla, etc).